viernes, 20 de febrero de 2009

EL CORAZÓN DE LOS HIJOS

“Todo nuestro vasto esfuerzo de Historia Familiar, está orientado hacia la obra del templo, y no tiene ningún otro propósito”.
Presidente Gordon B. Hinckley (1910-2008)

Esta declaración fue el lema de la Convención de Asesores de Historia Familiar de Área, que se efectuó en Buenos Aires los días 12 y 13 de diciembre de 2008. Fue presidida por el Élder Marcos A. Aidukaitis, Setenta y segundo consejero de la Presidencia de Área Sudamérica Sur, que llegó acompañado de su esposa. También asistieron el Presidente y la hermana Deschamps, del Templo de Buenos Aires y el hermano Javier Tobón, Gerente de Soporte para América Latina.

A fin de implementar la “obra” y “gloria” del Padre de “llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre” (Moisés 1:39), la Iglesia creó, en distintas etapas de su desarrollo, organizaciones y sistemas para impulsar la obra de la redención de los muertos, esencial en ésta, la última Dispensación del Cumplimiento de los Tiempos. Para ello, aprovechó el avance de la tecnología digital, especialmente en estas tres últimas décadas, comenzando con el nacimiento de la PC en 1981, e Internet aproximadamente 10 años más tarde. Esto ha permitido simplificar el proceso de enviar nombres al templo y reducir al mínimo duplicaciones de ordenanzas. Sin embargo, el uso de la tecnología es sólo un medio. Lo más importante es la fe sencilla de los hermanos que identifican a sus ancestros, registran sus datos y se convierten en “salvadores en el monte de Sión” (Abdías 21), cuando llegan al templo.

En el año 2005, la Iglesia llamó a los primeros Asesores de Historia Familiar de área. Ellos dependen de la Presidencia de Área y su responsabilidad principal es la de capacitar a los líderes del sacerdocio de las estacas a completar la organización y aprovechar de todos los recursos con que cuenta la Iglesia, para “ayudar a los miembros a identificar a sus antepasados, vincularlos con sus familias y asegurarse de que se efectúen las ordenanzas del templo por ellos”. (Guía Administrativa para Historia Familiar, pág. 1).

Nuestra área tiene 14 regiones y en cada una de ellas, se llamó a un Asesor:

País Región Asesor

Argentina Bahía Blanca Julián Mansilla
Argentina Buenos Aires Oeste Hugo y Miryam Salvioli
Argentina Buenos Aires Norte Ronaldo J. Walter
Argentina Buenos Aires Sur Carlos Ferrari
Argentina Córdoba Hugo Romero
Argentina Mendoza Omar R. Montenegro
Argentina Neuquén* Carlos A. Gil
Argentina Neuquén Este* Juan y Yamile Merlo
Argentina Resistencia Edgardo L. Elizalde
Argentina Rosario Hugo Gazzoni
Argentina Salta Luis Mondaca
Paraguay Asunción Ever Texeira Ruiz
Paraguay Asunción Norte Claudio Ramírez González
Uruguay Montevideo Juan Tafernaberry
Uruguay Montevideo Oeste Daniel Correa
*La región Neuquén fue desdoblada por su extensión.


Durante el desarrollo de la Convención tuvimos palabras inspiradoras por parte de las autoridades que nos visitaron. El Elder Marcos A. Aidukaitis, dijo que “nuestra obra en historia familiar y del templo es gloriosa y va a seguir creciendo porque estamos en la última dispensación (Doct. Conv. 128:8-10; 110:13-15), y que el campo también ‘está blanco…listo para la siega’ más allá del velo y que no podemos abandonar esta obra sagrada, ‘sin poner en riesgo nuestra propia salvación’ (Profeta José Smith)”.
El Presidente Deschamps habló sobre “la importancia de completar las ordenanzas en esta vida y recordó, que sólo las familias selladas en el templo, si se mantienen fieles a los convenios, alcanzarán la vida eterna. En verdad, la ‘maldición’ es quedar sin familia” (Malaquías 4:1), concluyó.

Asistencia a los miembros

Todas las estacas y algunos Distritos del área, tienen organizado un Centro de Historia Familiar con computadoras conectadas a Internet y Lectoras para microfilms, para asistir a los hermanos de las unidades. El personal está compuesto por un Director(a) y los Consultaros de los Barrios que cubren como mínimo 20 horas de atención semanal.

En los Barrios y Ramas debe haber un Consultor capacitado, con cinco familias asignadas por el obispada por trimestre (20 por consultor por año). Con esta meta se alcanzará un potencial anual de 25.340 familias asistidas en el área
Cada familia tendrá la bendición de recibir ayuda personalizada y si no tiene acceso a Internet, el Consultor ingresará como Ayudante al nuevo FamilySearch y le imprimirá las hojas de sus antepasados para llevar al templo.

Actividad de los miembros

Durante el año pasado, en los tres Distritos del Templo de nuestra área, se implementó el nuevo FamilySearch.
Mediante el uso del nuevo sistema (new.familysearch.org), los miembros de todo el mundo que dispongan de una computadora con acceso a Internet, podrán identificar a aquellos antepasados que necesiten ordenanzas del templo. Cada miembro podrá saber cual es la información que la Iglesia tiene de él y sus antepasados y le va a permitir trabajar con otros usuarios que tengan las mismas líneas familiares, agregar datos nuevos, hacer correcciones y preparar los nombres de sus ancestros para las ordenanzas del templo..

La Presidencia de Área aspira tener 6.000 usuarios activos en el nuevo FamilySearch, durante este año.

Cualquier persona, sea miembro o no de la Iglesia, puede ingresar a http://www.familysearchindexing.org/. y crear archivos con datos de registros digitalizados, como forma de colaborar para que otros puedan encontrar a sus antepasados y hacer la obra vicaria. Actualmente alrededor de 700 hermanos están teniendo esta experiencia espiritual en el área, y deseamos alcanzar la meta de 2000 indexadores este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario